mobirise.com

Buceo con propósito

Por Phanor Montoya-Maya (PhD), Director de Corales de Paz

Buceo con proposito. Una frase que acuñamos en la sociedad colombiana, una frase que refleja la misión de Corales de Paz. Aunque las estrategias varían, el objetivo ha sido el mismo: que el buceo recreativo se convierta en una herramienta de conservación e investigación de arrecifes coralinos en Colombia.
En cada una de estas actividades de buceo con propósito que Corales de Paz ha organizado los participantes aportaron tiempo y recursos, sin los cuales no hubiera sido posible llevar acabo los monitoreos de la salud coralina. Este es un ejemplo claro de ciencia ciudadana o participativa. Con los aportes de los participantes, ahora miembros activos de Corales de Paz, hemos logrado extender la capacitación a pescadores de varias localidades del Caribe Colombiano.

En el Reef Check Tayrona que realizamos en abril de 2016, 16 pescadores provenientes de Baru, Isla Fuerte, Islas de Rosario, Santa Marta y Taganga se capacitaron como Reef Check EcoDivers y aprendieron a evaluar la salud de los arrecifes coralinos.

Entre el 1 y el 6 de agosto, fui invitado a Isla Fuerte como parte del equipo de capacitadores del curso “Educando comunidades para el monitoreo y restauración de sus ecosistemas”, 

una actividad del proyecto “Pescando para la Vida” (www.pescandoparalavida.org). Este hermoso proyecto multi-institucional esta mejorando el manejo local de ecosistemas costeros tropicales frente al cambio climático para la seguridad económica de comunidades vulnerables. Además de facilitar la capacitación en pastos marinos y arrecifes de coral, Corales de Paz también facilito materiales (e.g. Tablas acrílicas, guías de campo sumergibles, etc.) para el trabajo en campo.

En Corales de Paz estamos comprometidos con la conservación mas efectiva de los ecosistemas marinos, la educación. Por ello, una ves recibida la invitación, no dudamos en aceptarla. El apoyo que prestó Corales de Paz fue posible gracias a los aportes de los miembros de Corales de Paz, gracias a la práctica de un buceo con propósito - a ustedes mis mas sinceras gracias! Consideramos así cumplida una de nuestras metas propuestas: que los recursos generados con la práctica de un buceo con propósito apoyen procesos de capacitación en conservación de ecosistemas marinos en las comunidades costeras de Colombia. 



Los invito a seguir practicando un buceo con propósito. Haz de tu próxima actividad de buceo una oportunidad de marcar la diferencia. Te invito a inscribirte a nuestras expediciones de monitoreo coralino y muy, muy próximamente a nuestras expediciones de restauración coralina. Juntos, estaremos cumpliendo nuestra misión de promover e impulsar la conservación participativa de los bienes y servicios prestados por los arrecifes de coral. Al momento de decidir si participas o no, puedes tener la certeza que tus aportes tienen un propósito y un destino real: la ejecución de acciones de conservación e investigación sobre arrecifes coralinos..

COMPARTE ESTA PAGINA!