https://mobirise.com/

El turno para el monitoreo participativo de arrecifes coralinos es para la isla de San Andrés

El buceo con propósito de evaluar la salud de los arrecifes de coral llega al mar de los siete colores con la expedición “San Andrés Reef Check”. Este es el tercer monitoreo de arrecifes coralinos conducido por buzos recreativos, organizado por Corales de Paz, y la segunda jornada de certificación de buzos Reef Check EcoDivers realzada este año en Colombia. El evento que se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Portofino Caribe del 13 al 16 de Octubre.

Las expediciones de monitoreo coralino participativo Reef Check son el resultado de la unión de la pasión por el buceo, el deseo de cuidar, conservar y devolverle al arrecife de coral al menos un poco de todos los beneficios que nos brinda. Este programa ha sido identificado como una de las 10 iniciativas de ciencia ciudadana más atractivas en el país. En esta ocasión, se entrenarán 25 personas como Reef Check EcoDivers, buzos voluntarios con quienes estamos convirtiendo al buceo recreativo en una herramienta de monitoreo participativo que complemente la toma de información sobre salud coralina en el país.

El San Andrés Reef Check es diferente a las anteriores expediciones realizadas por Corales de Paz. Quienes completen con éxito el programa de capacitación recibirán un certificado del SENA, con el cual esperamos que reciban reconocimiento social de su competencia laboral, se amplíen sus posibilidades de inserción y movilidad laboral. Por su parte, los participantes de expediciones anteriores podrán realizar monitoreos adicionales, incrementando así el número de sitios evaluados durante el evento. Finalmente, los monitoreos realizados asistirán en la toma de información actualizada sobre el estado de salud de los arrecifes de la isla y en la identificación de sitios prioritarios para la implementación de acciones de protección y restauración que se vienen adelantando en el archipiélago. 

La expedición San Andrés Reef Check cuenta con el apoyo de organizaciones ambientales, entidades gubernamentales, empresas de buceo y de turismo del país. Corales de Paz agradece infinitamente su respaldo. Estamos convencidos que juntos estamos incrementando la capacidad técnica y el recurso humano para la evaluación y monitoreo del estado de salud de un ecosistema estratégico para Colombia como lo es el arrecife de coral. 


Corales de Paz continúa sentando un precedente en los buzos profesionales del país, al darle un propósito científico al buceo, que promueva la responsabilidad ambiental y ayude a la comunidad científica en su labor de investigación y conservación de ecosistemas marinos. 


Entidades que apoyan

COMPARTE ESTA PAGINA!