https://mobirise.com/

Gestores de REEF CHECK INTERNACIONAL, estarán presentes en REEF CHECK TAYRONA.

Corales de Paz y la organización Reef Check se han unido para fomentar la participación de los buzos recreativos en las actividades de conservación de arrecifes de coral en Colombia. Según Phanor Montoya Maya, director y fundador de Corales de Paz, “las expediciones Reef Check y el programa EcoDiver Reef Check son dos herramientas de comunicación, divulgación y educación para lograr que el público general contribuya en el futuro a la conservación de los ecosistemas marinos.” 


Por su parte, para el Dr Gregor Hodgson, director ejecutivo y fundador de Reef Check, “Colombia es un importante país con arrecifes coralinos, que estuvo involucrada en los primeros años de Reef Check”. Para él, “contar con expertos en arrecifes de coral como el Dr Phanor Montoya Maya liderando y expandiendo el programa de monitoreo Reef Check en Colombia es realmente un paso importante hacia la meta de mejorar el manejo de los arrecifes de coral e incrementar las oportunidades económicas para las comunidades.”


Aprovechando esta oportunidad, varios representantes de la organización Reef Check han decidido unirse a la expedición Reef Check Tayrona que Corales de Paz realizará entre el 28 de Abril y el 1 de Mayo de 2017 en Santa Marta. El mismo Gregor Hodgson, el director de Reef Check República Dominicana, el Dr Rubén Torres, y el director de Reef Check Haití Nicolás Florestal acompañarán al equipo de Corales de Paz días antes del evento y durante el entrenamiento. 


El Dr Hodgson espera que “el Reef Check Tayrona involucre a un grupo de motivados Colombianos quienes se entusiasmen con la oportunidad de aprender de sus arrecifes usando el protocolo de monitoreo Reef Check”. “También esperamos que se comprometan con expandir el grupo de científicos ciudadanos que le hacen seguimiento a la salud coralina de la región”, concluye el Dr Hodgson. 


Además de participar en el evento, la presencia de los directores de Reef Check está relacionada con la propuesta de Corales de Paz de convertir al buceo recreativo en una herramienta de monitoreo participativo que complemente la toma de información sobre salud coralina en el país. 


Para Phanor, “este es un gran respaldo de Reef Check a Corales de Paz y una gran oportunidad para discutir el establecimiento de Reef Check Colombia”. Con ese fin, los representantes de Reef Check, Corales de Paz y varias organizaciones nacionales se reunirán el próximo 26 de abril en Santa Marta para trazar conjuntamente una hoja de ruta para un piloto de Reef Check Colombia. 


El taller permitirá intercambiar las experiencias de los participantes con iniciativas similares, discutir los problemas comunes, identificar conjuntamente las soluciones posibles, y buscar la articulación con las estrategias nacionales. El taller será un espacio propicio para la creación de redes de trabajo y jugará una función importante en la promoción y el avance de la conservación participativa en Colombia. Los resultados de este taller serán comunicados durante la expedición Reef Check Tayrona, la cual espera convertirse en la primera de muchas actividades de Reef Check Colombia. 


Phanor H Montoya-Maya, Ph.D.

Director Corales de Paz

Cali, Colombia & Research Associate, Nature Seychelles

Island Conservation Centre, Amitie, Praslin, Seychelles.



COMPARTE ESTA PAGINA!